Premio Transformación Digital 2022
Más de 130 años avalan la trayectoria de Bodegas Franco-Españolas y de sus vinos, siendo en 2009 cuando la bodega comienza una etapa de modernización que tiene continuidad a día de hoy.
Premiada con el Best of Wine Tourism, su oferta ha evolucionado hacia un modelo que marida arte, cultura, ocio y vino. Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de la DOCa Rioja, y compagina a la perfección el respeto por la tradición y la innovación tecnológica.
Su apuesta por la tecnología le ha valido el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Finalista en los Premios Nacionales de Industria Conectada 2019. Y es un miembro destacado del HUB de Digitalización y Vino de la Federación Española del Vino (FEV).
Los proyectos de industria 4.0 comenzaron en el año 2016 con el objetivo de mejorar la eficiencia en procesos de embotellado, etiquetado y almacenaje, y distribución de producto terminado, mejorando la productividad interna y facilitando la función comercial. Algunos de estos proyectos son:
- FIWINE: proyecto de I+D+i consistente en una plataforma inter-operacional, basada en código abierto y esponsorizada por UE.
- TRAZA EXPORT: un proyecto de I+D+i en cooperación con otras bodegas. Para él se ha desarrollado un dispositivo y una plataforma específica para poder controlar la mercancía durante los tránsitos marítimos o en carretera.
- PROYECTO MINUS: impulsado por el Gobierno de La Rioja y que consta de dos fases. Una auditoría energética y un plan de acción mediante el apoyo de tecnología basada en IoT, para mejora de la eficiencia energética.
Asimismo, el desarrollo enoturístico de Bodegas Franco-Españolas ha ido de la mano de la tecnología. Pionera en implantar un sistema de enoturismo digital 360º: un sistema de trabajo multicanal integrado por un motor de reservas y comercialización online de servicios enoturísticos, un módulo para gestión de salas y órdenes de servicios para eventos, un sistema de wine-bar 100% online que agiliza tiempos de servicio y optimiza recursos, un sistema de cata interactiva, y un centro de tratamiento de datos.
Las herramientas digitales también han ayudado a Bodegas Franco-Españolas a integrar todos los procesos y a facilitar las tareas administrativas de cualquiera de los departamentos de la empresa, mediante la implantación de un ERP específico para la industria del vino, Implantación de un sistema digital integrado para pedidos del área comercial , implantación de un sistema en cloud de gestión de RRHH 360º, trabajo colaborativo en la nube y en red entre todos los departamentos de la empresa, la política de ciberseguridad o el uso de herramientas varias en la nube.
Finalmente decir que la sostenibilidad en sus tres dimensiones, medioambiental, económica y social, está presente en el plan estratégico global de la compañía y que incluye, tanto los procesos de elaboración de vino, como el enoturismo y la comercialización de ambos.